Skip to main content

Pedro Sánchez ha anunciado su publicación, para facilitar que las startup y empresas los adapten a sus necesidades

El presidente del Gobierno ha anunciado la publicación de la familia de modelos de lenguaje Alia, desarrollada en el Barcelona Supercomputing Center, se ha publicado esta mañana. Ya se puede acceder a ellos directamente desde la web alia.gob.es. Los modelos son de código abierto y han sido entrenados con una gran proporción de datos en castellano y lenguas cooficiales. Además, Pedro Sánchez también ha dado a conocer que se están usando en dos proyectos. El primero de ellos para desarrollar un chatbot interno que agilizará el trabajo de la Agencia Tributaria. El segundo será aplicado a la medicina, con una aplicación de diagnóstico de insuficiencias cardiacas en atención primaria. Sánchez ha anunciado también una partida extra de 150 millones de euros destinados para integrar la IA en las empresas españolas.

Algunos modelos ya se pueden probar desde Hugging Face y todos ellos están disponibles para su descarga. Entre ellos, existen nueve modelos de diferentes tamaños para traducir entre diferentes idiomas. Traducción automática Español-Aragonés, Español-Aranés, Español-Asturiano, Vasco–Catalán y Gallego–Catalán, además de un modelo más grande que permite traducir entre 30 idiomas. Además, se han publicado también cinco modelos de lenguaje de propósito general y también de diferentes tamaños.

Este proyecto forma parte de la Estrategia de IA, regado con 1.500 millones de euros –parte de ellos provenientes de los fondos europeos–. El objetivo de este proyecto es que «todas nuestras lenguas estén bien representadas y, sobre todo, nuestro entorno cultural«, según explicó Marta Villegas, directora de la Unidad de Tecnologías del Lenguaje del Barcelona Supercomputing Center en una entrevista en Paréntesis MEDia. Por ahora, los modelos de lenguaje y chatbots que se desarrollan en Estados Unidos, todavía cuentan con muy pocos datos en nuestro idioma.

Entre los datos de entrenamiento, se encuentran también actas del Congreso y del Senado y textos de revistas científicas, entre otras fuentes. Estos modelos pretenden ser también transparentes y abiertos, en la línea de la nueva regulación europea (AI Act), que muy pocos chatbots cumplen por completo hoy en día.

Modelos específicos

El resultado de este desarrollo no será un solo modelo, sino que el objetivo es crear una familia de modelos, algunos más específicos que otros. En esta línea, se trabajará en el entrenamiento de modelos específicos que aborden diferentes áreas de conocimiento con gran precisión. En esta línea, se podrían personalizar los modelos para ser funcionales en el sector sanitario, territorio, justicia, medioambiente o gestión tributaria; también pensando en su aplicación en el sector público.

Cómo puede cambiar la IA España

En su discurso pronunciado en la Fundación Ramón Areces, Pedro Sánchez ha planteado una visión de la Inteligencia Artificial como una herramienta poderosa y ambivalente. Por un lado, puede incrementar la eficiencia en múltiples sectores, desde la sanidad y la educación hasta la seguridad y la gestión energética. Por otro, advierte de los riesgos de consolidar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas y la necesidad de un marco legal y ético que ponga la IA al servicio de la mayoría: “España no debe temer ni combatir la inteligencia artificial. Debemos liderar su adopción… para ayudar a los trabajadores a mejorar su estado del bienestar”. 

Y, aunque ha reconocido que «vamos con un cierto retraso» respecto al resto del mundo, ha resaltado que podremos lograr ser «un 13% más eficientes muchas de las tareas básicas que se realizan hoy en nuestras empresas”.

  • Sanidad: la IA podría reducir en 22 días el tiempo de espera en las consultas de especialistas, o permitir 5 pacientes por médico al día.
  • Justicia y servicios administrativos: ser más eficientes agilizando los procesos judiciales. La concesión de prestaciones sociales mejorando los servicios públicos de empleo. Y simplificando la solicitud de permisos, la declaración de impuestos.
  • Sostenibilidad y gestión energética: “Solo con sincronizar los semáforos, conseguiríamos reducir las emisiones de los coches… Miles de toneladas de CO2 menos a la atmósfera”.
  • Seguridad: “España usará la IA en seguridad: para gestionar las fronteras, control aduanero, gestión de desastres naturales o la lucha contra el terrorismo”.
  • Combatir la desigualdad: “Nos puede ayudar a combatir la desigualdad de oportunidades e ingresos. Puede sonar contraintuitivo. La misma IA que puede ayudarnos a ensanchar los sesgos, puede ayudarnos a ser conscientes de los mismos sesgos.”

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.

Adrián Soler

Periodista por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Soy especialista en IA, tecnología y formador en comunicación. Reflexiono sobre cómo los algoritmos moldearán nuestro oficio.