Se cumplen cien años de las primeras frases que sonaron desde la emisora EAJ-1 Radio Barcelona, considerada la primera de España. Una joven María Sabater, que en ese momento era secretaria, se sentaba delante del micrófono para pronunciar el nombre de la emisora y dar el inicio a los cien años posteriores. Desde entonces, la radio se ha convertido en un medio imprescindible para el seguimiento de la actualidad, pero también para entretener y hacer compañía a millones de personas. Entre hoy y mañana, Ràdio Barcelona (Cadena SER) y la Universitat Autónoma de Barcelona organizan un congreso para reflexionar sobre el futuro del medio. ¿A qué sonarán los próximos cien años?
Iñaki Gabilondo: «Si a Stephen Hawking le daba miedo la IA, ¿cómo no me lo va a dar a mí?»
«Yo me he aburrido de decir, cada vez que me preguntaban cómo sería el futuro de la radio: decidme cómo será la sociedad y dadme diez minutos». Así ha abierto Iñaki Gabilondo su reflexión sobre las últimas décadas del medio en España y también reflexionando sobre cómo la tecnología impactará en su futuro. Sobre la IA, el veterano locutor ha citado a Stephen Hawking, ya que si a él «le daba miedo, ¿cómo no me lo va a dar a mí?»
«¿Y qué más nos da si finalmente no sabemos ni con qué juguetería tecnológica haremos la radio dentro de 30 años?», se pregunta Gabilondo. Eso da igual: «No sabemos ni si se llamará radio, pero esa actividad a la que dedicamos nuestra vida y a la que amamos profundamente goza de extraordinaria salud». El periodista tiene muy claro que «la radio, como un guante, se colará seguro en los pliegues de la realidad», sea cual sea el momento que le toque vivir.
La lucha contra la desinformación
Gabilondo ha aprovechado también para defender el oficio del periodismo, y más teniendo en cuenta que «las fake news han venido para quedarse». Contra viento y marea, el periodismo independiente debe prevalecer por encima de la desinformación: «En las inundaciones de información, cuando llegan señales de todo el mundo en todas las direcciones, lo primero que escasea es la información potable». Y, según defiende el locutor, «en el firmamento de la publicación habrá banderas que serán señales de ‘aquí se sirve agua potable’ porque cada medio habrá acreditado su condición a base de un trabajo extraordinariamente serio».
«Trabajamos con lo que nunca muere: con el ser humano, su voz, su comunicación cálida y directa; la más directa y la más cálida de todas las comunicaciones». Con esta declaración de intenciones, Gabilondo ha dado inicio –simbólico– a los siguientes cien años del medio.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.