La empresa quiere medir el impacto que tendría una medida como esta en el tráfico de los medios de comunicación europeos
Google está llevando a cabo un experimento inédito: el 1% de los usuarios de varios países europeos dejará de ver noticias de medios de comunicación comunitarios durante un tiempo. Los resultados se nutrirán únicamente de publicaciones de fuera de la UE. De esta forma, Google y las empresas editoras podrán medir el impacto que una decisión como esta tendría en el tráfico de las web de noticias europeas. Y, de paso, es una oportunidad para la tecnológica de lanzar una advertencia sobre la necesidad de mejorar sus relaciones comerciales de ahora en adelante.
Una prueba piloto que incluye España
La prueba abarca a solo el 1% de los usuarios en nueve países de la UE, incluyendo Dinamarca, Bélgica, Croacia, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia y España. Durante este período, los resultados de búsqueda y recomendaciones de noticias se limitarán a fuentes no europeas. Google ha asegurado que, al finalizar el test, reanudará la visibilidad de los artículos de los editores europeos. La empresa afirma que este movimiento responde a solicitudes de los propios reguladores y editores de la UE, quienes han demandado más datos sobre el impacto de la visibilidad de su contenido en sus plataformas.
Una «advertencia» de Google
Aunque el experimento se plantea como temporal, es interpretado por muchos como una advertencia de Google hacia los editores y reguladores de la UE, mostrándoles el posible coste de perder visibilidad en su motor de búsqueda. Este ejercicio podría funcionar también como una herramienta para medir el interés real de los usuarios en las noticias de origen europeo en comparación con el contenido internacional.
El contexto de esta medida se enmarca en una larga disputa entre Google y los gobiernos de la UE, quienes han presionado para que el gigante pague a los editores por su contenido. La Directiva de Derechos de Autor de la UE exige que Google compense a los editores por el uso de sus artículos, lo que ha llevado a la empresa a firmar acuerdos de licencia con numerosos medios europeos.
Si bien esta prueba en la UE afecta solo a un porcentaje limitado de usuarios y tiene una duración temporal, su resultado podría ser decisivo para futuras negociaciones. Esta situación refleja también un conflicto que no solo impacta a las plataformas tecnológicas y los medios de comunicación, sino también a los consumidores de noticias, quienes podrían ver limitado su acceso a información local en el ecosistema digital actual.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.