La red social X, propiedad de Elon Musk, ha comenzado a probar una versión gratuita de su chatbot de IA, Grok, para un grupo reducido de usuarios de ciertas regiones. Este bot de IA, desarrollado por xAI, hasta ahora había estado disponible únicamente para los usuarios de pago. Sin embargo, las recientes pruebas sugieren que la plataforma podría estar evaluando la posibilidad de ofrecerlo al público general sin coste adicional.
Durante el fin de semana, varios desarrolladores de aplicaciones y usuarios han compartido en la plataforma X información sobre el acceso gratuito a Grok. De acuerdo con TechCrunch, X ha comenzado estas pruebas en Nueva Zelanda, donde usuarios sin suscripción están accediendo a Grok bajo ciertas limitaciones. Según las últimas informaciones, las pruebas actuales permiten a los usuarios gratuitos hacer hasta 10 consultas cada dos horas con el modelo Grok-2 y 20 consultas en el mismo período de tiempo con el modelo más ligero, Grok-2 mini. Además, los usuarios tienen la opción de realizar tres preguntas al día que impliquen análisis de imagen.
Requisitos para la prueba gratuita
Para probar Grok de forma gratuita, la cuenta de X debe tener al menos siete días de antigüedad y estar asociada a un número de teléfono, además de encontrarte en algunas de las regiones en que se está desplegando. Estas restricciones parecen ser una medida para limitar el uso excesivo y asegurar un nivel de seguridad mínimo en la interacción con el chatbot. Con Grok-2, lanzado en agosto, xAI incorporó la generación de imágenes mediante el modelo FLUX.1 de Black Forest Labs. Recientemente, en octubre, el chatbot recibió una actualización que le permite analizar imágenes, una funcionalidad que eleva el desempeño de Grok al nivel de otros chatbots similares.
La apertura de Grok a usuarios gratuitos marca un cambio en la estrategia de X y xAI. Este movimiento podría responder al interés de las empresas de Musk por ampliar rápidamente la base de usuarios de Grok y obtener un flujo constante de retroalimentación que permita refinar la tecnología en tiempo real. Al permitir que más personas interactúen con el modelo, X y xAI buscan posiblemente identificar y corregir fallos de manera ágil, generando además una ventaja competitiva frente a otros sistemas de inteligencia artificial ya abiertos al público, como ChatGPT de OpenAI, Claude de Anthropic o y Gemini de Google, entre otros.
En un mercado de IA cada vez más competitivo, incrementar el número de usuarios de prueba es crucial para perfeccionar la herramienta y adaptarla mejor a las necesidades del público. Para Musk, la retroalimentación de una comunidad más amplia de usuarios representa no solo una oportunidad de mejorar Grok, sino también de fortalecer la presencia de sus empresas en el sector de IA conversacional y el análisis de imágenes. Para los usuarios, es también una oportunidad de probar gratuitamente una tecnología que hasta ahora estaba limitada a quienes pagaban por los planes premium de X.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.