Skip to main content

Las alertas de protección civil se envían directamente a los teléfonos móviles de los ciudadanos que se encuentran en una determinada área geográfica

Esta mañana los teléfonos móviles han sonado en gran parte de Catalunya alertando a la población de que extremara las precauciones. Estos avisos, enviados desde Protección Civil, son cruciales para informar sobre los riesgos meteorológicos y otras catástrofes. De hecho, las lluvias provocadas por la DANA han acabado inundando algunas carreteras y poblaciones de la región.

Las alertas están activadas por defecto en las versiones de iOS 15.6 o superior y las de Android 11 o superior. En versiones muy antiguas, como Android 8, no está habilitada esta función, tal y como informa Protección Civil en su página web.

  • Los sistemas de nivel 1, que son los que se usan en España, envían los mensajes por defecto a todos los dispositivos que se encuentran en una determinada área geográfica a través de la red de telefonía móvil.
  • Los sistemas de nivel 2, que no funcionan en nuestro país, son los que se pueden desactivar, algo que no sirve de nada porque no se usan. Otros países sí lo hacen para otro tipo de comunicaciones relativas a situaciones de riesgo no inminente (avisos previos) o en la desaparición de personas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el sistema de alertas inalámbricas (Wireless Emergency Alerts) incluye diferentes niveles de alerta, entre ellos las «AMBER Alerts» para casos de menores desaparecidos.

Por qué no me ha llegado la alerta

Muchos ciudadanos se preguntan si tenían que activar alguna opción en sus teléfonos móviles. No es así. Por defecto, el sistema ES-Alert está pensado para situaciones de emergencia inminente, por lo que se pondría en riesgo la vida de muchas personas en caso de que se requiriera activar esta opción manualmente. Por lo tanto, si no te ha llegado la alerta, lo más probable es que no tuvieses cobertura, el teléfono estuviera apagado o no te encontrases en el área geográfica prevista para su difusión.

Casos de uso

Además de los fenómenos meteorológicos, estas alertas pueden usarse en otros contextos en los que la vida de los ciudadanos pueda estar en peligro:

  • Notificar emergencias de seguridad pública: incluyen situaciones como incendios forestales, fugas químicas, evacuaciones obligatorias o amenazas a la seguridad ciudadana.
  • Instrucciones de emergencia: proporcionan directrices específicas sobre cómo actuar ante una situación crítica, como buscar refugio, evacuar una zona o evitar áreas peligrosas.

NOTA: En una versión anterior del artículo, se informaba de que los móviles no tienen activadas las alertas de emergencia por defecto. Eso es así en la mayoría de dispositivos actuales. En el caso de los teléfonos antiguos, puede que la alerta no funcione correctamente.