La compañía habría estado entrenando su motor de búsqueda durante los últimos ocho meses, según publica ‘The Information‘
Si la semana pasada fue especialmente mala para Perplexity, ahora se acaba de desvelar la entrada de un actor importante en este negocio: Meta. Según ha avanzado el medio especializado en IA ‘The Information’, la compañía de Mark Zuckerberg quiere incorporar las noticias de actualidad en su IA, para que el chatbot pueda informar a sus usuarios en tiempo real. Este motor de búsqueda, aún en fase de desarrollo, estaría diseñado para ofrecer resúmenes generados con IA sobre eventos actuales y posiblemente se integraría en su asistente Meta AI.
Actualmente, el chatbot de Meta AI, que se encuentra en aplicaciones como Facebook e Instagram (aunque todavía no está disponible en Europa), utiliza Google y Microsoft Bing para ofrecer respuestas rápidas sobre noticias y eventos de última hora. Sin embargo, la aparición de un nuevo rastreador web de Meta, detectado hace unos meses, sugiere que la compañía ha estado recopilando información de manera sistemática para construir una base de datos propia que permita a su asistente ofrecer respuestas sin recurrir a proveedores externos.
Meta lleva aproximadamente ocho meses en este proceso de recopilación y, según fuentes de la industria, su enfoque incluye la recolección de datos de ubicación que podrían competir directamente con los servicios de Google Maps. Además, otros gigantes, como Apple, también han explorado el desarrollo de herramientas de búsqueda propias para su App Store, con el fin de reemplazar potencialmente la dependencia de Google en el futuro.
Otro paso importante para Meta ha sido el reciente acuerdo que firmó la semana pasada con Reuters, el cual permite que su chatbot acceda a los artículos de la agencia de noticias y ofrezca respuestas basadas en sus contenidos. Este tipo de alianzas estratégicas podrían permitir a la compañía desarrollar su propio sistema de búsqueda, sin las limitaciones de depender de otros motores de IA ni lidiar con problemas legales por el uso de noticias sin permiso.
Un sector con una competencia feroz
Este movimiento de Meta se da en un contexto en el cual otras empresas también están apostando por el desarrollo de motores de búsqueda impulsados por IA. OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, ya está trabajando en SearchGPT (disponible de momento para unos pocos usuarios), y Perplexity, la otra plataforma de búsqueda inteligente, se enfrenta actualmente a la demanda de ‘News Corp’ por supuestamente usar su contenido sin remunerar.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.