Las II Jornadas de la Comunicación Local reúnen a más de 200 profesionales para debatir sobre la implantación de la IA en el ámbito municipal
La Diputació de Barcelona es el organismo que reúne a los más de 300 municipios que forman parte de ella, y ha organizado unas jornadas de comunicación local para debatir sobre la implementación de la IA. Una serie de ponencias de la mano de expertos como Pere Vila, de RTVE, la consultora Cristina Aced y Enrique San Juan, del Col·legi de Periodistes, entre otros.
La presidenta de la diputación, Lluïsa Moret, ha explicado en declaraciones a Paréntesis MEDia que su objetivo es «construir conjuntamente con los municipios cuál es el marco de referencia en el que se tiene que introducir la IA», siempre con la mirada puesta en «mejorar el trabajo de los profesionales de los medios locales».
«Los medios de comunicación locales deben hacer visibles las realidades cotidianas y territoriales de nuestra demarcación» – Lluïsa Moret
Para Moret, la prioridad ahora es, por un lado, «ayudar a que los profesionales puedan incorporar esta tecnología en su día a día» y, por otro, «trabajar para que no haya diferencias territoriales» entre un municipio y el de al lado. En las jornadas, se ha incidido en la idea de que la IA nos necesita a nosotros [los humanos], y que se trata de una herramienta potente para ser más eficientes en lo que nos diferencia.
En el ámbito local, la presidenta ha explicado que no hay que perder de vista el objetivo de la comunicación local, que consiste en «ser útiles a los vecinos y las vecinas», porque además de dar cobertura al derecho fundamental a la información, deben «hacer visibles las realidades cotidianas y territoriales de nuestra demarcación«.
El mundo local como ecosistema para la transformación tecnológica
Moret ha destacado que incorporarán la IA en el ámbito local de la misma forma que se ha hecho con otros avances tecnológicos «desde el origen de las primeras emisoras de radio locales o de la gestión de las primeras revistas municipales». Todo ello siempre marcando «los límites desde la perspectiva ética»: «Los límites éticos, creemos que son muy importantes y también es una de las cosas que tenemos que trabajar desde la mirada local».
Unas jornadas con un fuerte componente práctico
En las jornadas se han visto muchas herramientas, desde el ya clásico ChatGPT hasta NotebookLM, de Google. Algunas de las funcionalidades han despertado gran revuelo, como la posibilidad de crear podcasts de audio a partir de texto. También se han explorado diferentes técnicas de ‘prompting’, poniendo énfasis en la necesidad de especificar el rol, tarea, el contexto y el tono de la salida de texto.
Cristina Aced, por su parte, ha recomendado «verificar siempre las respuestas», ya que se pueden producir alucinaciones. Otro consejo es intentar evitar las formulaciones en negativo, porque muchas veces la IA no las entiende: mejor pedir que el texto tenga entre 50 y 100 palabras que pedirle que «no tenga más de» 100.
Andrés Navarro, de ‘Be Republic’ ha comparado la capacidad de actualización de cada sistema (muy útil para buscar información de actualidad). Para ello ha recurrido a ChatGPT, Claude y Perplexity. Como curiosidad, en esta última demostración su resultado citaba un artículo de Paréntesis MEDia, una de las newsletters de referencia en español sobre IA.
Enrique San Juan, en representación del Col·legi de Periodistes, ha abordado también el ámbito de la generación de imágenes y vídeo. Con una gran trayectoria como experto en medios digitales, ha repasado las principales herramientas, poniendo especial énfasis en las que se integran en productos ofimáticos, como Copilot de Microsoft o Gemini de Google.