Skip to main content

Más de 13.500 figuras del mundo del arte, incluyendo a músicos como Thom Yorke de Radiohead, la actriz Julianne Moore, y el novelista ganador del Premio Nobel Kazuo Ishiguro, han firmado una carta abierta denunciando el uso no autorizado de obras creativas para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT de OpenAI. La carta, concisa pero poderosa, argumenta que la práctica de utilizar obras sin licencia es “una amenaza mayor e injusta para el sustento de los creadores de esas obras y no debe ser permitida”.

Las compañías tecnológicas han defendido que esta práctica está protegida como «uso justo» bajo la ley de derechos de autor, sin embargo, los propietarios de contenido y editores han comenzado a contraatacar más frecuentemente. Han alegado en demandas y llamados a reguladores que los desarrolladores de IA que utilizan su trabajo han infringido ilegalmente sus protecciones de derechos de autor.

Thom Yorke, Julianne Moore y Kazuo Ishiguro lideran una protesta masiva contra la explotación de obras creativas en el desarrollo de inteligencias artificiales como ChatGPT.

Según Ed Newton-Rex, ex ejecutivo de IA y compositor musical que ayudó a organizar la carta y ahora CEO de la organización sin fines de lucro Fairly Trained, en declaraciones a The Washington Post, “la cuestión de los derechos de los creadores es increíblemente urgente”. “Es importante enviar un mensaje ahora”, añadió. La organización de Newton-Rex, Fairly Trained, aboga por prácticas de datos que respalden los derechos de los creadores y se financia mediante tarifas que cobra a las compañías para certificar el uso justo de datos en proyectos de IA.

Esta protesta llega en un momento clave, mientras varios casos de alto perfil contra compañías de IA por el uso de datos se encuentran en proceso en los tribunales. Además, los reguladores en Estados Unidos y Reino Unido están debatiendo si se deberían crear exenciones de derechos de autor para proyectos de inteligencia artificial, incluyendo la posibilidad de permitir a las compañías de IA raspar datos a menos que los artistas y editores opten por excluirse.

La carta ha sido firmada por una diversidad de artistas incluyendo a actores como Kevin Bacon y Melissa Joan Hart, comediantes como Kate McKinnon y Rosie O’Donnell, autores como Ann Patchett y Emily St. John Mandel, el cantautor Billy Bragg y Björn Ulvaeus de ABBA, y un grupo de compositores ganadores del Oscar que han trabajado en películas como «Avatar» y «La vida de Pi».

Entre las figuras de la industria que también han firmado la carta se incluyen el jefe de la organización de comercio Songwriters of North America y el CEO del Grupo Hachette Book. Según el sitio web de Fairly Trained, grupos como Universal Music Group, la Asociación de Editores Americanos y los sindicatos creativos SAG-AFTRA y la Authors Guild apoyan su labor, aunque no han proporcionado respaldo financiero.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.